miércoles, 29 de enero de 2014

Vacas torinas: vaca adoptiva


  • ¿Que son las vacas torinas?
Las vacas torinas son aquellas vacas que el ganadero tiene en su ganadería con el fin de la cría de aquellos terneros que sus madres no han podido criar debido a cualquier problema ya sea causa de baja o alguna enfermedad. Estas vacas pueden llegar a criar hasta tres terneros en el mismo año y se encargan de amamantarlo desde que son quitados a la vaca madre hasta que son destetados.

  • ¿A que raza pertenecen estas vacas?
Estas vacas no tienen el porque ser de una raza exclusiva, cada ganadero puede tener la raza que el crea. Antiguamente La vaca que se ordeñaba para obtener leche para el consumo humano era la usada para acoger a los terneros que no podían ser amamantados por sus madres. 

  • Inconvenientes que se producen.
El primer inconveniente que podemos tener es que se puede producir es el rechazo. Como todos podemos suponer las vacas pueden reconocer a sus becerros y rechazar a los demás. Cada animal presenta un olor característico lo que lo hace distinguible de entre los demás. Para solucionar esto se puede bañar al ternero con leche de la propia vaca para que coja el olor de la vaca y asi sea mas fácil que está lo acoja y le dé de mamar. Otra solución que he conocido por un antiguo vaquero de la ganadería es que cuando se cambian a los terneros se cubrían al ternero vivo con la piel del ternero muerto con lo cual la vaca lo acogía como suyo. Otro de los problemas es que la vaca se recoja y no produzca la suficiente leche como para amamantar al ternero.

  • Método para que acoja al ternero:
Aunque hay vacas mas dóciles que otras en la mayoría de los casos podemos hacer que el animal ceda y alimente al ternero. Lo primero es introducirlos en el cepo y poner a mamar al choto con el fin de que se vaya agarrando a su nueva vaca. Esto debe repetirse al menos durante cuatro dias en los cuales veremos como evoluciona esta relación. Una vez que ya lo ha acogido podemos soltarlos a ambos y el ternero sera criado como si fuera suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario