viernes, 17 de enero de 2014

La alimentacion de vacas:

  • Introducción:
En cuanto a la alimentación de las vacas podemos distinguir dos tipos de alimentación principalmente; la alimentación proporcionada por el ganadero y la alimentación proporcionada por el campo. La diferencia entre las dos es abismal, ya no solo en el bolsillo del ganadero, sino también en la cantidad de alimento y las propiedades que presentan cada uno. Hoy nos centraremos principalmente en la alimentación proporcionada por el ganadero. Esta alimentación, en al mayoría de los casos y dependiendo del año suele comenzar al final del verano y suele durar hasta diciembre o enero, dependiendo del terreno de la finca y el clima.


  • Alimentación:
En todas las ganaderías podemos encontrar dos tipos de alimentos que se proporcionan a los animales; los forrajes y el aporte en forma de pienso. En cuanto al forraje podemos encontrar muchas formas de aportarlos, pero gana en porcentaje la paja o el heno. La paja es el resultado que queda en los rastrojos después de la cosecha y que esta completamente seca, sin embargo el heno es el resultado de la siega de hiervas o siembras mientras aun están verdes y que mantienen una gran cantidad de grano que viene unido a la caña. En los últimos años al forraje también se han ido incorporando distintos tipos como es el caso del maíz picado que consiste en la siega del maíz aun en estado verde y picado. Esto es un gran aporte energético para el animal, ya que ademas de la planta de maíz picada contiene los vagos aun verdes. 
En cuanto al aporte de piensos, que es la parte a la que el ganadero le tiene mas miedo por su elevado precio, podemos encontrar pienso a granel o harinas, peles y pastillas camperas. El pienso a granel o harinas es el resultado de la molienda de diferentes cereales en proporciones variable. Para este tipo de alimento debemos tener acondicionado los comederos para una mayor aprovechamiento. En el caso de peles se obtiene del girasol y consiste en los restos producidos tras la molienda de esté para la obtención de aceite. También se suele llamar peles a los obtenidos de la alfalfa seca y prensada en forma de canutillos. En el caso de las pastillas camperas es el resultado de la molienda de diferentes cereales, en proporciones definidas y prensadas en forma de tacos.

Ademas de los dos tipos principales de alimentación, en estos últimos años ha habido un auge en la alimentación del ganado mediante los desperdicios de las fabricas de conservas de vegetales, como por ejemplo la cascara del tomate o el desperdicio de hojas y la flor del brocoli. También podemos incluir en la alimentación del ganado una de las especies forrajeras como es la alfalfa. Es una especie de heno, pero la cual se produce durante todo el año, es uno de los alimentos mas enriquecidos en nutrientes que podemos proporcionar al ganado, pero también es el mas caro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario