lunes, 27 de enero de 2014

Siglas de una ganaderia


  • ¿Que son las siglas de una ganadería?
En primer lugar todos cuando hemos ido a una exposición de ganado nos hemos preguntado que son esas letras que el animal tiene "tatuada" en la pata, pues simplemente son las siglas que corresponden a la ganadería. En el argot ganadero no se llaman siglas, sino el hierro de la ganadería. En la mayoría de los casos este hierro suele componerse por una letra o dos letras que corresponden al nombre o al nombre y el primer apellido del titular de la ganadería.

  • ¿Por qué llevan el hierro de la ganadería?
Este hierro dice a los demás ganadero la procedencia del animal. Según experiencia los animales que quedan de sementales en las ganaderías, ya sean machos o hembras, se marcan con estas siglas para indicar que estos animales pertenecen a dicho propietario. Ademas de las siglas también se incorporan tres dígitos que pueden variar su distribución en el animal. 

  • ¿Que indican estos tres dígitos?
Estos números que el animal lleva grabados a fuego indican dos cosas. El primer numero indica el año de nacimiento del animal y los dos números siguientes suelen indicar la posición en la que el animal ha nacido.  El número que indica el año de nacimiento suele ser herrado en la pata trasera  en la parte baja, correctamente bajo el hierro de la ganadería. También podemos encontrar que este hierro se coloque en la pata delantera por la razón de que la ganadería presente dos hierros, como en el caso del ganado bravo que llevan el hierro de la ganadería brava y el hierro de la ganadería. Los otros dos números suelen colocarse siempre en el costillar, siempre en la parte alta. Estos tres dígitos también sirven al ganadero como indicador en el caso de que el animal pierda sus crotales, asi puede ser identificado y colocar de nuevo su identificación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario