viernes, 3 de enero de 2014

Engorde del cordero....

En una época en la que el cebo del cordero corre  cargo del ganadero en mas de un 70% de las explotaciones en España, podemos clasificar este engorde en tres tipos de corderos que saldrán según la canal. Podemos cebar corderos de dos  tipos; canal ligera o canal pesada. En la mayoría de los casos, por lo menos lo que se observa en Extremadura se producen canales ligeras. En estas canales encontramos al cordero lechal y el cordero pascual. 


El cordero lechal es aquel cordero el cual es sacrificado con peso que suele rondar entre los 10 y 12 kilos. A estos corderos suelen sacrificarse sin haberles proporcionado piensos, ya que como único alimento tendrán la leche proporcionada por las ovejas. Quizás esta sea la menor proporción de corderos de la categoría de canales ligeras, ya que estos corderos son procedentes de razas de ovejas destinadas a la obtención de leche para la producción de lácteos.


El cordero pascual es el cordero que se sacrifica con un peso de unos 23 kilos o lo que los ganaderos llamamos con 50 libras de peso. Con un rendimiento de canal que suele estar entorno al 50% estos borregos han pasado por la etapa de lechal y posterior engorde. En la etapa de lechal han sido alimentados principalmente por leche procedente de la oveja, mientras que en la etapa de cebo ademas de leche el borrego come pienso y paja. En cuanto al pienso podemos obstar por un pienso de arranque o destete en el cual el cordero comienza a comer y se van sustituyendo la dosis láctica por pienso. Una vez producida la etapa de destete el cordero pasa a comer exclusivamente pienso de cebo. Este tipo de cordero es en su mayoría el que mas se cría, debido a que es el mas rentable, con un periodo de aproximadamente tres meses el animal es sacrificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario