viernes, 3 de enero de 2014

Cebo del cordero II: pienso

En la actualidad y debido a la época que corren los ganaderos se han visto obligados a mirar por centimos lo que los ha llevado a la producción de formulas en los piensos que lleven al cordero a una mayor aumento de peso en un menor tiempo posible. El indice de transformación optimo al que se ha llegado hasta el momento con los piensos que hay en el mercado o los producidos por el ganadero son de por cada 3 kilos de piensos consumidos por el cordero este pondrá un kilo en su peso. Debemos aclarar que ademas de pienso, el cordero debe tener durante su cebo a disposición forraje el cual hace mas fácil la digestión debido a que entre otras cosas produce una mayor cantidad de saliva facilitando la degradación de las harinas y su posterior absorción.


A continuación les proporciono la formula de una harina base a la cual se le pueden añadir micronutrientes, medicamentos o correctores para los cuales produzca un beneficio sobre el engorde del animal. Esta harina contiene cebada, maiz, salvado de trigo, soja y algún elemento rico en hidratos de carbono, ya sea melaza, algarrobo o especies similares. El mayor porcentaje lo lleva la cebada que varia entre un 40 y 45%, el maíz que esta entorno al 20%, el salvado que esta en cantidades traza de un 5 a un 10% y la soja que varia entre 15 y un 20%.



A la harina base mencionada anteriormente podemos incorporarle medicamentos que pueden ser utilizados para el control de diarreas o algunas enfermedades que pueden afectar al animal. Tambien suele incorporarse una mínima cantidad de minerales con el fin de ayudar al animal a extraerlos mas facilmente. Tenemos la opción de incorporarlos a la harina o colocar bloques de sales minerales. Si el cordero esta en sus inicios podemos incorporar al leche en polvo sin lactosa, lo cual hará mas apetecible el pienso al animal y sera mas fácil que el cordero acepte el cambio.


Estudios demuestran que el engorde no depende de la raza, ya que distintas razas llevadas al cebadero producen el mismo indice de transformación, en lo único que influye la raza en estos caso es en el nacimiento y el abastecimiento de leche, en el cebo se ha demostrado que la genética no tiene influencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario