martes, 1 de abril de 2014

El cruce del jabali


  • Introducción:
Como buena parte de vosotros conocéis el jabalí es conocido como el cerdo salvaje. Es un animal que podemos encontrar en la mayoría de nuestras dehesas en la cual exista una gran cantidad de maleza de tamaño medio, es decir abundante jaras, retamas y zarzas. Es apreciado tanto como trofeo por los monteros como por su carne. Es un animal social, suelen moverse en piaras que son grupos de jabalines en los cuales hay una hembra dominante acompañada de varias hembras y sus crías, en la cual durante la época de apareamiento suelen ir acompañadas de machos. El jabalí esta emparentado con el cerdo ibérico, es mas pertenecen a la misma especie. El cerdo es una jabalí el cual se ha ido domesticando para el aprovechamiento por el hombre.  Pero lo que hoy nos trae aquí no es la explotación del jabalí en las dehesas, sino el cruce que se produce con el cerdo ibérico.

  • Jabalí manso:
En explotaciones de cerdos de crías en la cual hay una dehesa y las cerdas pasan algún tiempo en libertad se pueden cubrir por estos jabalíes, con lo que se produce este cruce dando a luz la cochina rayones. El rayón es como denominamos a la cría del jabalí, y también a lo producido por estos cruces. En la mayoría de los casos que se produce este cruce suelen ser eliminados, pero en algunas explotaciones cinemáticas suelen liberarse a la sierra como salvajes para que sean cazados en monterías.

  • Ventajas de este cruce frente al jabalí:
Este cruce da animales de mayor tamaño que la raza pura en el caso de jabalí, pero de menos peso y tamaño que el cerdo ibérico. Su reposición suele ser mayor creando animales que se desarrollan en menor tiempo, suelen perder algo de agresividad, pero en la gran mayoría de los casos son animales que necesitan estar criados en libertad. 

  • Experiencia:

En mi caso este cruce resulto de cerdas de engorde que no estaban castradas o que tenían algún resto de matriz con lo cual podían quedarse preñadas. Una vez pasado el tiempo de gestación solían dar a luz entre uno a cinco rayones que suelen salir adelante. Estos animales criados como cerdos llegaban a alcanzar un peso de hasta unos 100 kilos en un año de edad, lo que es bastante para el cerdo salvaje. Pero al someterlos a un engorde encerrados en una explotación de cebo suelen producir su muerte al alcanzar este peso. Igual que los jabalíes son animales sociales, se hermanan entre ellos y algunas veces con los cerdos mansos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario