jueves, 10 de abril de 2014

Tizón:


  • Introducción:
El tizón es una enfermedad producida por un hongo principalmente en los cereales de invierno tales como el trigo, cebada o avena, pero que también afecta a el cultivo del maíz. Es causante de grandes daños en las cosechas y su nombre viene a partir de que el daño que produce deja un color negro tanto en la planta como en el fruto que tizna al tocarlo. Su identificación es muy sencilla ya que como hemos nombrado anteriormente se ve color negro en el pasto y cereal. 

  • Efectos:
No afecta a todos los granos de una espiga, pero tiene una extensión muy fuerte en el caso de siembra de semillas afectadas por el tizón. Actualmente se suelen preparar la semillas certificadas para que esta enfermedad no afecte, por lo que en estas siembras raramente pueden localizarse casos. El tizón suele afectar a siembras de cereales que no han sido tratados antes de la siembra. Dependiendo de la temperatura afectara de una forma u otra pero si el rango esta entre 7 y 20º C es su crecimiento optimo.

No es recomendable el uso de estas producciones en la alimentación animal debido a que puede producir enfermedades digestivas en estos animales. En el caso de producción con tizón y su posterior siembra debemos de tratar las semilla con antifungico. En la gran mayoría las semillas tratadas con antifungicos tienen un color rosa, que indica la presencia de este tratamiento. Debemos evitar la siembra de la producciones continuadas de nuestras tierras, ya que al aumentar las R, pasar de R2 a R3 y siguientes aumenta la probabilidad de atizonarse la siembra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario