miércoles, 30 de abril de 2014

Cenizos en los garbanzos:


  • Introducción:
Ya hemos hablado del cultivo de garbanzos en otras entradas anteriores. Como ya sabemos el garbanzo es un cultivo principalmente de primavera veranos el cual tiene un desarrollo no superior a unos 45 centímetros de altura como norma general. Hay casos en los que suele sobrepasarlos, todo dependiendo del ambiente. Al ser un cultivo de primavera verano tenemos el inconveniente que es que el barbecho puede apoderarse de la hierva antes que el cultivo. Para ellos muchos se opta por las curas preventivas pero aun así tenemos gran posibilidad de que aparezcan los temidos cenizos.

  • El cenizo en los garbanzos.
El cenizo es una planta que se caracteriza por tener una altura de hasta un metro de altura y que produce una gran cantidad de semilla. Esta planta no suele afectar mucho en la producción como es el caso de vena loca o palanco o el jaramago que absorben y se van comiendo el cultivo. El problema del cenizo es que a la hora de la cosecha este influye de manera muy decisiva ya que tiñe los garbanzos. Los garbanzos que presentan muchos cenizos al ser cosechados en su desgrane y la mezcla con la semilla dentro de la trilla estos son teñidos o manchados de un color verdoso con lo que su venta luego es mas difícil y suelen descartarse para venta como comida para humanos debido a que tienen mala venta. 

  • Evitar los cenizos:
Para ellos lo único que podemos hacer es una cura preventiva y en caso de que echen bastante cenizos debemos de quitarlos manualmente ya que una cura post emergencia puede dañar los garbanzos. En la mayoría de los casos los cenizos suelen situarse principalmente en lugares mas pateados por el tractor, en las lindes principalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario