sábado, 26 de abril de 2014

Azul belga


  • Introducción
Con los tiempos que corren y por las exigencias de mercado los ganaderos se han visto obligados a presentar en sus ganaderías el ternero cruzado, ya que su venta es mucho mejor y su cebo es de menor coste. Para ellos muchos hemos obstando por el cruce entre el charoles con hembras puras o de cruce. Pero ademas de este cruce se esta imponiendo el limosin y el Azul belga. Son pocos los ganaderos que se atreven con este cruce, es muy productivo, pero tiene desventajas para ganaderías como veremos a continuación. 

  • Azul belga
El azul belga es una raza de vacuno que no es muy extendida en España, mas bien es muy escasa. Esta raza presenta una tonalidad blanca en su gran mayoría con algunas pintas o motas de un tono azulado por eso el nombre de azul belga. Son animales muy musculosos por ellos se intentan el cruce con las razas de menores hechuras y que sus carnes son menos cotizadas. 

  • Ventajas e inconvenientes de esta raza.
Esta raza es de grandes dimensiones. Se equipara en productividad con la raza limosin, por su tamaño y su ganancia de peso en menor tiempo. En las ganaderías se opta por el cruce con otras razas puras, de momento no hay mucha afluencia en ganaderías que se dediquen exclusivamente a la cria de esta raza en el caso de España. Son animales que sus crías son pequeñas a la hora del parto, lo que facilita mucho y es muy remoto la asistencia veterinaria en un parto.

Las desventajas que podemos incorporar es que su producción solo se limita a intensivo. Son animales que no e adaptan a grandes superficies, fincas quebradas ya que al ser tan musculosos su aguante es menor que otras razas como avileñas, pardas alpinas etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario