viernes, 11 de abril de 2014

Anillado del cerdo:


  • Introducción:
Muchos habréis paseado por la dehesa en tiempo de montanera y os preguntareis que eso que a los cerdos le cuelgan del hocico. Pues concretamente esa especie de aro que el cerdo tiene en el hocico se le llama anilla. Las anillas se colocan a los cerdos principalmente para evitar que estos hagan agujeros en la tierra y dañen el suelo, levantando la hierva y arrancándola. Esta labor se lleva a cabo desde hace muchos años, pero con los años se ha ido perfeccionando. Antiguamente se colocaban alambres a modo de anillas, estas alambres eran de acero y producían algunas enfermedades, ademas de que no duraban. En la actualidad se ha sustituido el materia de acero por cobre y se hacen en cadena.

  • Para que se anillan los cerdos:
Los cerdos se anillan principalmente para evitar que estos realicen agujeros en la dehesa, levantando el terreno y dando lugar a que se estropee las hiervas. Ademas de esto, el anillado mantiene al cerdo mas ocupado en la labor de comer, ya que cuando esta sin anillar o alambrar este se dedica mayor parte del tiempo en buscar lombrices con lo que el cerdo no pone kilos. También, como hemos leído en una entrada anterior, Cardo de la liga evitaremos que este animal busque las raíces de este cardo, con lo que así no se producirá su muerte por ingestión. 

  • Cuando se anillan:
En el caso del cerdo de montanera o cerdo de vida el animal es anillado dos veces en el caso de colocar anillas pequeñas. Estas anillas se colocan en el borde superior de la trompa, impidiendo así que el animal haga agujeros en el campo. En el caso de cochinas de cría, o algunos cerdos de montanera se coloca una anilla grande en la trompa que va de orificio nasal a orificio nasal. Este ultimo caso son mas grandes y duraderas y suelen colocarse una vez en la vida del animal. La diferencia con las anteriores es que  cuando hay en la finca  matorral bajo-medio el animal puede hacerse daño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario