viernes, 25 de abril de 2014

Triticale, cultivo y variedades.


  • Introducción:
El triticale es un cultivo que en los últimos años ha tenido mucho auge. Se esta aumentando su siembra debido a que es un cultivo muy valiente y que produce gran cantidad de pasto. En la mayoría de los casos el fin suele ser para formación de henos ya sea para alimentación de ganado o para biomasa. El triticale es una especie híbrida entre el trigo y el centeno que se ha conseguido mediante el cruce en laboratorios de ingeniería genética.

  • Variedades:
Tenemos dos variedades principalmente que se diferencian en la época de cultivo. Tenemos el cultivo de invierno que da triticale de invierno y el cultivo de primavera. La diferencia entre ambos es la longitud de su ciclo biológico, el de invierno es mas largo y el de primavera mas corto. Esta diferencia es causada porque el cultivo de invierno necesita de días fríos para su granacion, es decir que necesita de temperaturas bajas que lo configuren para su producción. 

  • Cultivo:
Como hemos hablado anteriormente es un cultivo principalmente forrajero ya que suele tener problemas en la granacion. Se siembra en invierno los ciclos largos o cultivos de invierno, concretamente en diciembre o incluso un poco antes. Tiene la ventaja de que produce bastante pasto, aunque en cuanto a producción de espigas se queda un poco mas corto que los trigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario