domingo, 13 de abril de 2014

Royas


  • Introducción:
Las royas es una enfermedad en el cereal que produce grandes daños en la explotaciones de cereal. En años como en el que nos encontramos con una gran humedad en las tierras y temperaturas altas suele aparecer con gran frecuencia. Si han pasado por algunos trigales pueden ver como alguno ha cogido un tono anaranjado estos días en los que han ido desapareciendo las lluvias y han aumentado la temperatura. Esto es debido a que se ha producido la enfermedad causada por rayas.


  • Efectos:
El efecto es principalmente en la producción, ya que suele mermar la producción hasta un 40% tanto a nivel de grano como a nivel de pasto o paja. Esta enfermedad ataca a la planta aposándose en las hojas y causando la muerte de la planta. comienza con pequeños círculos en las hojas y se extiende por toda la hoja hasta causar la muerte de esta. Esto desencadena en menor superficie foliar con lo que la tasa fotosintetica es menor reduciendo los recursos de la planta, afectando a su desarrollo. 

  • Cuando se produce:
Esta enfermedad suele darse en producciones que no han sido tratadas las semillas con antifungicos. Al igual que el tizón, ataca a semillas que tienen muchas R, es decir que se ha sembrado muchas veces, por lo que es aconsejable que para la obtención de semillas se realice a partir de un R1 u R2 certificado, asi no se producirán tantos casos de royas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario