viernes, 4 de abril de 2014

Siembra directa


  • Introducción:
En estos últimos años es una de las labores mas utilizadas por los agricultores en sus explotaciones. Estos es debido a la reducción en los costes y el tiempo. La siembra directa consiste en la siembra de cereal principalmente, en rastrojos de años anteriores sin que en estos se haya realizado barbecho, ni se haya enterrado los restos de este rastrojo.   

  • Ventajas
Es una siembra que presenta muchas ventajas, aunque también presente varios inconvenientes. La primera ventaja que podemos encontrar y la cual es la que mas se conoce es la reducción de los costes en la siembra, no solo reducimos el tiempo de siembra, sino costes en la preparación de la tierra. Otra de las ventajas es que en la siembra directa la maquina entierra muy poco el grano, introduciendolo entre el pasto con los que con menor cantidad de agua este grano nace. Al introducir el grano entre el pasto del rastrojo este lo protege de heladas creando un microclima que aumenta la temperatura de la tierra con lo que favorece la germinación. En años de aguaje, es decir mucha lluvia, tiene ventaja sobre el barbecho debido a que la tierra absorbe menos agua se estropean menos las raíces.

  • Inconvenientes:
En la gran mayoria de los casos esta siembra requiere al menos una cura con herbicidas para matar tanto la hierba que ya ha crecido antes de la siembra como aquella que esta en germinación, para así poder conseguir que la siembra de nuestro cereal se apodere antes que las hierbas. Estos es un inconveniente ya que el herbicida, aunque sea muy selectivo, siempre produce efecto sobre la siembra. No podemos hacer este tipo de siembra cuando sembramos una semilla para obtener semillas, es decir, no podemos sembrar G4 o R1 para la obtención se semilla, ya que el rastrojo contiene restos de semillas del año anterior, con lo que no nos garantiza la pureza de la semilla. Lo mismo ocurre con la siembra de especies diferentes, no podremos sembrar trigo en tierras de rastrojo de cebadas, ya que el trigo destinado a pasta o pan debe ir completamente limpio.

  • Resumen:
Lo único que se ha conseguido con este tipo de siembra es reducir los costes a la hora de sembrar el cereal, pero a cambio de la reducción de estos costes debemos pagar que aumentamos las cantidades de herbicidas en las tierras. Biologicamente hablando al no hacer barbecho no se rompe tanto la estructura del suelo, también existe menor oxigenación de las partes mas internas del suelo, ni tampoco el flujo de nutrientes entre las diferentes capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario