lunes, 10 de febrero de 2014

Primer viernes de marzo, desrabe a las corderas


  • Introducción:
Todos aquellos que han tenido familiares mayores que hayan tenido ovejas podrán contaros que el primer viernes del mes de marzo es cuando se desraba a las corderas que serán las sementalas de la cabaña. No tiene una base científica, simplemente era una tradición del porque este día se cortaba la cola a las ovejas. El desrabe consiste en cortar la cola a los corderos que van a quedan en la explotación como sementales.

  • Motivo por el que se corta el rabo a los corderos.
Esta operación se realiza para que las ovejas tengan menos enfermedades. Ademas de que le atacan menos las moscas a las ovejas, tiene mejor manejo en la explotación, se evitan problemas en los partos y ademas facilita la repodución, ya que facilita al macho la monta. La única desventaja que se le encuentra al corte de la cola a las ovejas es que quedan desprotegidas en la época estival frente a las moscas.

  • Métodos para desrabar.
En la mayoría de los casos, mas del 95% se les corta en los primeros meses de vida, ya que es peligroso realizarlo cuando ya son mas grandes debido a que pueden desangrarse. En la mayoría de los casos se realiza un corte limpio con un cuchillo y se le rocía un pequeño spray que contiene penicilinas para evitar infecciones y que cicatrice mejor. En la actualidad existe unas gomas que se colocan en el rabo, pero es muy poco usado. en la mayoría de los casos que se usa es cuando ya el animal es adulto y no se le ha cortado el rabo de pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario