sábado, 15 de febrero de 2014

Cultivo hidropónico: Introducción al cultivo.


  • ¿Que es el cultivo hidropónico?
El cultivo hidropónico o la agricultura hidroponica es un metodo utilizado para el cultivo de diferentes vegetales en el cual se utilizan disoluciones minerales en proporciones definidas en sustitución de suelo agrícola. Es una practica que esta tomando mucho vuelo en los últimos años debido a grandes ventajas. 

  • ¿Como funciona el cultivo hidropónico?
El cultivo hidropónico consiste en hacer llegar a las raíces de la planta los nutrientes minerales que son necesarios para su crecimiento. Estos nutrientes se aportan a la planta mediante una serie de tubos por donde fluye la solución o bien aportando a tierra inerte donde se localiza la planta. Cuando decimos tierra inerte es tierra que no presenta sustrato como por ejemplo arenas volcánicas. 

  • ¿Que es necesario para el cultivo hidropónico?
El cultivo se puede realizar tanto en un invernadero como al aire libre, no es preciso de una gran instalación para el cultivo. Lo que es aconsejable es tener una mínima radiación solar para que la rentabilidad del cultivo sea optima, estudios demuestran que debe ser un mínimo de seis horas, con lo que la productividad es elevada. Necesitamos el lugar donde van a ir fijadas las plantas y por el cual van a fluir los nutrientes, no podemos cubrir toda la raíz con solución de nutrientes ya que necesitan oxigenación, para ello fijaremos la planta de tan forma que la raíz toque los nutrientes sin que quede totalmente cubierta por la solución. También podemos incorporar una bomba de aireación, pero es mas costoso. Se necesitan las soluciones de minerales que parte desde una básica y vamos incorporando nutrientes hasta equilibrarla a cada cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario