sábado, 1 de febrero de 2014

Nitrosulfato frente a ureas.


  • Nitrosulfato amónico, que es y beneficios que produce:
Es un fertilizante nitrogenado que se incorpora en forma de cobertera, es decir con la abonadora, y que el nitrógeno esta en dos formas principalmente de las cuales la planta las absorbe en un 25% en forma nítrico y un 75% en forma amoniacal. Ademas de presentar nitrógeno este compuesto químico lleva incorporado un porcentaje de azufre que acidifica  la tierra ralentizando la liberación de nitrógeno. El porcentaje de nitrógeno presente es del 26%.

Los beneficios que produce es que se reduce el pH de la tierra con lo que la liberción de nitrógeno se hace progresiva, se produce la movilización de los demás micronutrientes como es el caso de fósforo y potasio y tiene efecto fungicida.

 En la planta: en cereales, favorece el ahijado y contribuye a la formación de espigas y, en el caso de la colza, produce semillas de alta calidad y favorece la fructificación; forma parte de aminoácidos esenciales y por lo tanto, es imprescindible en la formación de proteínas, vitaminas y enzimas.


  • Urea:
Es un fertilizante exclusivamente nitrogenado que se incorpora en forma de cobertera y que el nitrógeno es aportado a la planta de una sola forma principalmente que es la ureica. La urea se echa en forma cristalizada y puede ser absorbida tanto por la raiz como por las hojas, dependiendo todo de la temperatura, ya que la temperatura no debe bajar de 10ºC. 

La urea no modifica el pH de la tierra y la liberacion del nitrogeno es de forma exponencial, no es progresiva. No favorece la liberacion de los demás micronutrientes y no tiene efecto sobre los hongos. La urea en el caso de sequías quema la planta, produciendo un color amarillento en la planta. 

La ventaja sobre los nitratos es que tiene un porcentaje superior en nitrógeno, con lo que con menor cantidad de sustancia estamos incorporando mayor cantidad de nitrógeno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario