domingo, 9 de febrero de 2014

Consanguinidad: problemas en las ganaderias.


  • Que es la consanguinidad:
La consanguinidad es el efecto que se produce cuando hay cruce entre animales emparentados genéticamente, cuanto mas cercano sea el parentesco genético mayor es el grado de consanguinidad. Este proceso se produce como consecuencia de intento de hacer un gen homocigotico en una ganadería, es decir conseguir que una característica que sale en un porcentaje de la ganadería, este presente en todas las crías.
Este proceso también es conocido como proceso de Linebreding en el que seleccionamos genes deseables. 

  • Que valores de consanguinidad puedo soportar:
Hay estudios que demuestran que el grado superior de consanguinidad no debe de superar el 12%, mientras que otros afirman que el grado debe ser inferior a un 6% debido a que con ese porcentaje no habrá represión de genes. Con estos porcentajes nos movemos en un entorno que no presenta efectos negativos en los animales. 

  • Efectos de la consanguinidad:
El primer efecto que se produce es que el crecimiento se reduce  un 5% por cada 10% de efecto de consanguinidad. La producción lechera se reduce en un 4%, el numero de nacimientos es reducido  un 3% y el dato mas alarmante es que la muerte de los terneros en la lactancia hace que se reduzca 10% el numero de terneros destetados. Uno de los efectos que se produce que al fijar un carácter mediante homocigosis también se puede fijar genes recesivos produciendo efectos letales y malformaciones en los animales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario