sábado, 1 de febrero de 2014

Incorporación de nitratos y ureas...


  • Introducción:
Ya ha pasado mas de dos meses desde la siembra de las senaras, esta terminando ya el mes de enero y es el periodo justo de incorporar algo de química a las siembras. Los días van siendo un poco mas largos y las temperaturas van aumentando de forma gradual, con lo que el crecimiento de trigos, avena y cebada se ha disparado de forma exponencial. Las lluvias han dejado una tregua, con lo que el terreno se esta saneando de manera que los tractores no hagan demasiados daños en la incorporación de estas sustancias.

  • Que sustancia echo y en que cantidad
Es una de las preguntas mas comunes de los agricultores. Tras una subida mas de estos productos debemos intentar ajustarnos a una cantidad la cual no sea demasiado elevada y podamos recuperar la inversión en la cosecha. En cuanto a la elección, yo siempre he incorporado la urea tanto a trigo como a cebada, dejando el nitrato a la avena. La cantidad depende de la cantidad de abono que se ha echado a la tierra, si ha sido una gran cantidad, no debemos sobrecargar la mano en urea ni nitrato ya que nos arriesgamos a que las plantas críen vicio y repercuta en la espiga. Si la cantidad de abono ha sido escasa o nula, la cantidad con la que solemos jugar es entre 200 y 300 kilos de urea en el caso de trigos y cebadas y entre 180 y 250 kilos de nitrato en el caso de la avena, siempre hablando de kilos por hectárea. 

  • Beneficios de la urea y el nitrato
Una vez que ha pasado la gran cantidad de lluvia del invierno los componentes nitrogenados de las tierra han percolado hacia abajo y la planta es difícil de extraer. El abono que aportamos en un inicio ya se ha disuelto por completo y asimilado por la planta, con lo que la incorporación de estas fuentes de nitrógeno proporcionan una gran fuente a la planta y ayudan en su etapa de espiga para que grane mucho mejor. El crecimiento sera mucho mas exponencial. Conviene que los días no estén fríos, ya que esto ayuda a que se disuelvan dichas sustancias ni que tampoco se esperen grandes cantidades de agua debido a que arriostrara la sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario