miércoles, 12 de febrero de 2014

Siembra de garbanzos.


  • ¿Cual es la mejor época de siembra?
Dependiendo de la variedad que queramos sembrar se hace en una época o en otra, pero todas se siembran entre los meses de enero y finales de marzo. Si queremos sembrar de los garbanzos pequeños, como por ejemplo de los pedrosillanos se suelen sembrar desde enero hasta finales de febrero, mientras que si queremos sembrar los gordos denominados blancos lechosos o también los mulatos podemos sembrarlos incluso a principios de abril.

  • Requerimientos del cultivo de garbanzo:
El garbanzo necesita un buen barbecho, que no presente hiervas ni resto de cultivos de cereales ya que se apoderarían de la tierra y los garbanzos no producirian. La tierra donde vamos a sembrar los garbanzos conviene curarla para la hierva asi nos curamos en salud y lo que tengamos en la tierra serán garbanzos. El garbanzo no necesita abonado de la tierra y la propiedad que tiene es que el lugar donde se cultivan los garbanzos favorecen al año siguiente el cultivo de cereal.

  • Como sembrarlos y la elección de la semilla:
Para sembrarlos debe ser con maquina de aire o de chorrillo pero a una separación que este entre los 20 y 40 centímetros de separación entre surcos y a unos 8 o 10 centímetros uno del otro en el mismo surco. Una vez sembrado conviene rularlos debido que asentaremos las piedras del barbecho y favoreceremos el nacimiento.
En cuanto a la semilla no tiene el porque ser obligatoriamente certificada, ya que los garbanzos recogidos de campañas anteriores pueden ser sembrados. La semilla no tiene ningún tratamiento, pero debemos asegurarnos que la semilla que tenemos no ha sufrido el proceso de asfixia para impedir el nacimiento. El único tratamiento que debe producirse es la limpia del garbanzo, eliminar los partios y los restos de siega. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario