jueves, 6 de febrero de 2014

Brucelosis bovina:


  • ¿Brucelosis, que es?
La brucelosis es una enfermedad bacteriana producida por la bacteria Brucella abortus. Es una enfermedad que también es trasmitida a humanos y la distribución es mundial. Ademas de atacar al vacuno y al hombre también esta presente en otros mamíferos como caprino,  ovino y equino, ademas de estar presente en animales salvajes como ciervos, gamos y muflones.

  • Vías de transmisión:
La principal vía de transmisión es vía oral. La entrada del patógeno en el organismo puede ser por la ingesta de  pastos o de aguas infectadas con placentas, líquidos placentarios o de secreciones de animales infectados. También se puede pasar el patógeno en la lactancia, es decir mamar de vacas que presentan el patógeno. Ademas de estas dos formas de transmisión podemos encontrar otras como la manipulación de fetos y  utilización de las mismas agujas en animales sanos e infectados.

Estas vías pueden ser producidas por la incorporación de nuevos ejemplares a la ganadería con la enfermedad y por la presencia de animales salvajes contaminados con la Brucella, tales como gamos, ciervos...

  • Principales efectos de la brucelosis en una ganadería:
En el ganado vacuno se producen abortos ya en los meses séptimo y noveno, sin tener efectos sobre la vaca ya que esta mantiene vida normal mientras disemina la bacteria. En el parto la vaca retiene la placenta durante un periodo largo de tiempo. En los machos puede ocasionar inflamación testicular, bajo alivido y en ocasiones artritis.

  • Diagnostico y consecuencias:
La única forma de detectar la enfermedad es mediante el análisis clínico de la sangre. Podemos prevenir la brucelosis mediante vacunas de las terneras en los primeros meses de vida, mediante saneamiento que detecten la enfermedad a tiempo y poder eliminar al organismo portador.

Un diagnostico positivo significa la eliminación del animal, y lo primero que debemos hacer es aislarlo y después sacrificarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario