martes, 25 de febrero de 2014

IBR: Rinotraqueitis infeciosa bovina


  • Introducción
El IBR o rinotraquetis infeciosa bobina es una enfermedad respiratoria y contagiosa del ganado vacuno producida por un herpes virus de tipo I. puede originar trastornos clínicos de índole respiratorio, oculares de carácter leve o graves, lesiones inflamatorias de tipo  postular en mucosa vulvar,  vaginal y uterina, que suelen inducir abortos o nacimiento de terneros con trastornos neurológicos severos con alta mortalidad.

  • Diagnostico y tratamiento.
El diagnostico debe ser en un laboratorio mediante el análisis de muestra tomadas de los animales sospechosos. Dichas muestras consisten en obtener saliva del animal, secreciones nasales y también de animales muertos, en este caso embriones que han sido malparidos. De los restos de embriones tomaremos muestras de hígado, pulmón, glándulas adrenales y ganglios linfáticos. El diagnostico se realiza mediante el aislamiento del herpes virus responsable de la enfermedad. 

Durante un brote y para reducir el impacto de otras bacterias patógenas secundarias, el tratamiento de la IBR debe ser sintomático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario