jueves, 6 de febrero de 2014

La Encina, siembra de una bellota


  • Introducción:
La planta mas característica que hay en Extremadura es la encina y su fruto es la bellota, que a su vez también es la semilla de la cual obtener una nueva planta. Las encinas, Quercus ilex o Quercus rotundifolia tienen una longevidad de hasta 400 años y su crecimiento es muy despacio. La encina pasa por el periodo de chaparra y de aquí a encina, la chaparra no es mas que la forma de llamar a la encina cuando es joven. 


  • Siembra:
Para la siembra solo necesitamos bellotas de buena calidad, es decir que no este agujereadas por insectos, ni estén ya germinadas. Para comprobar su viabilidad las introducimos en un cubo con agua y las que se hundan directamente son las idóneas para sembrarlas. Podemos germinarlas externamente y luego introducirlas en la tierra que es un buen método y es mas eficaz, aunque yo personalmente las introduzco en el suelo con el pico clavado en la tierra y vemos el proceso de germanización. Este periodo ha tardado unos 35 días en germinar la bellota cubierta con tierra.

Si queremos acelerar el proceso el mejor métodos es sembrarlas en estiércol en un semillero y a na temperatura que no presente heladas, el proceso es mas seguro y mas satisfactorio. Yo personalmente elegí 30 bellotas y las coloque en la tierra a una profundidad de unos 10 cm de profundidad y marque los lugares. De estas 30 bellotas he conseguido que salgan adelante 5, las demás se han podrido o han sido fruto de alimento de roedores. 

No requieren ningún sustrato optimo, ni siquiera abonado, lo único que debe estar el suelo bastante húmedo y la tierra no muy apretada. También favorece su crecimiento estar limpia de maleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario