lunes, 6 de enero de 2014

Raza Charoles


  • Origen:
Es una raza que es originaria de Francia, concretamente su origen se sitúa en las ciudades Charolles y Niemen. Se desconoce cuales fueron las dos razas que se cruzaron para obtener está. El color blanco caracteriza a esta raza y los diferencia de los demás. 

  • Características y datos a destacar:
Son animales con una musculatura desarrollada desde su nacimiento. Son elegidos por numerosos ganaderos para el cruce con otras razas por ello, ya que para producción cárnica a lo que están destinados principalmente, son increíblemente buenos. Es una raza de bobino muy noble a la hora de tratar con ellos, es decir tienen un buen trato, son animales muy sumisos, difícilmente suelen envestir. Son animales muy fértiles y ya a muy temprana edad comienza a destacar esto. Estos animales presentan una gran eficiencia en la ganancia de kilos en cualquier edad. En cuanto a la comercialización es mucho mejor, sus carnes son muy apreciadas, debido a que presentan menos grasa que otras razas y su carne es mucho mas blanda.

  • Elección de un semental:
Uno de los principales quebraderos de cabeza de un ganadero, es difícil encontrar el animal que proporcione el cruce perfecto en nuestras ganaderías, pero hay cientos de detalles en los que nos podremos fijar para hacer una elección acertada.
En primer lugar nos fijaremos en las denominadas hechuras, ya que es un rasgo genético y si los progenitores son de grandes hechuras esto se traducirá en crías de mayores hechuras.
Actualmente se busca el toro cortito de patas, que sea mas bajo, aunque yo personalmente prefiero que sean altos ya que es mas fácil a la hora de cubrir.
Otra de las características que podemos destacar y que es importante es la edad, hay un refrán que dice el ganado joven y gordo es el que jode, y eso es. La edad es muy importante en estos casos, el animal a la hora de cubrir debe ser joven, estar en un estado físico gordo, pero a la vez campeado.
También nos solemos fijar en la badana que es lo que conocemos como papada, se busca un animal que presente una pequeña badana para que no arrastre y sea mas difícil que parásitos externos queden unido a el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario