jueves, 16 de enero de 2014

La vida de un vacuno: Nacimiento


  • Introducción:
El nacimiento de una nueva res en la ganadería suele estar mas o menos controlado. En algunos casos el responsable de la ganadería, ya sea el propio ganadero o el mayoral suele tener mas o menos controlados la fecha. Antiguamente en la gran mayoría de las ganaderías y actualmente en algunas el periodo de parto de las vacas suele estar entre las fechas de principios de septiembre y finales de abril, pudiendo variar unos días arriba o unos días abajo, esto depende del tiempo en el que el semental haya estado presente en las vacas. La mejor época para el parto sea entre finales de febrero y marzo debido a que ya los fríos invernales están ya decayendo y la alimentación de la vaca suele correr a cargo del campo.


  • Síntomas de parto y parto:
Los síntomas que el animal presenta principalmente en los días cercanos al parto es una dilatación de la natura y el llenado por completo de la ubre, estos son los dos cambios mas característicos que presentan, ademas de esto el animal suele producir limo que ayudara a que el becerro pueda nacer mucho mejor. La duración del parto no esta estipulada, puede durar desde una hora hasta un día completo. El animal comenzara a sentir contracciones, con las cuales buscara un lugar donde poder parir con tranquilidad y no sea molestada. Una vez que ha dilatado completamente y que las contracciones son mas fuertes se produce la rotura de la bolsa amniótica, lo que comúnmente se conoce como parias. El ternero que ya esta colocado comienza a asomar las manos que es la primera parte que sale. Una ve las manos fuera suele salir la cabeza y en cuestión de un minuto el animal esta completamente fuera. El paso a continuación es la expulsión de la placenta. Una vez concluido el ternero tiende a levantarse y en cuestión de minutos ya se apoya sobre sus cuatro patas. Seguidamente el animal ira a mamar con el fin de entrar en calor y poder llenar la barriga. 


  • Problemas ocasionados en el parto:
El principal casi exclusivo  problema que suele darse en los partos es la mala colocación del ternero dentro del vientre de la vaca. Puede ser de muchas maneras esta mala colocación, pero la que mas porcentaje se lleva es que el animal venga con una pata hacia atrás con lo cual necesita ayuda para poder salir. Otro de los casos que también se suele dar es que el animal venga de nalgas, con lo que necesita ayuda externa para poder salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario