domingo, 26 de enero de 2014

Tubercolisis bobina:


  • Introducción:
La tuberculosis bobina es una enfermedad bacteriana producida por la bacteria  Mycobacterium bovis. Es una de las enfermedades que aun perdura en las ganaderías y con la cual se esta luchando todos los años para la erradicación. Se ha convertido en uno de los problemas mas serios en las ganaderías, debido al sacrificio de las reses que salen positivas.

  • Sintomatologia y epidemiologia:
Los síntomas que pueden presentar son muy escasos y a simple vista no suelen palparse. Estos síntomas son producción de tuberculos de color amarillento que pueden variar de tamaño y cantidad. En cuanto a la epidemicidad el contagio es principalmente aéreo, aunque también puede transmitirse por vía genital, aunque es muy rara esta posibilidad. El animal enfermo mediante su saliva secreta numerosas bacterias que pueden ser ingeridas por un animal sano y así se expande la enfermedad. Las bacterias llegan en un principio a los pulmones y de ahí se extienden por todo el cuerpo. 
Otra de las vías de propagación de la enfermedad que se produce es a través de los animales salvajes; ciervos gamos y muflones. En las fincas en las cuales hay gran numero de estos animales y conviven con el ganado bovino transmiten la enfermedad. Para evitar esto lo mejor es que en determinadas épocas
del año los suministros de agua del ganado no sean de charcas ya que puede ser un foco de infección para nuestras reses. Ya que el control de ganaderías es mediante saneamientos , también debe haber un control en el crecimiento de animales salvajes que dan positivos e intentar bajar el numero ya sea mediante descaste o monterías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario