lunes, 27 de enero de 2014

Efecto de la tuberculina sobre el ganado bovino.


  • Introducción:
La prueba de la tuberculina es la prueba que detecta la tuberculosis bovina. Esta prueba consiste en que en el saneamiento semestral del ganado se inyecta una cantidad fija de esta sustancia de forma subcutánea en una zona que ha sido anteriormente pelada. Se obtienen un negativo a la prueba cuando el animal no presente la bacteria Mycobacterium bovis y positivo en el caso de que la tenga. La forma de detección es mediante una acción inflamatoria en respuesta inmune hacia la tuberculina, si el animal presenta la bacteria presentara respuesta inmune sobre la tuberculina dando reacción inflamatoria en un periodo de 24 a 72 horas.

  • Experimento en un saneamiento propio.
Este experimento se llevo a cabo en la ganadería propia y luego fue comentado con otros ganaderos con el fin de probar la teoría. En una ganadería de 150 vacas de vientre y tres sementales se realiza el saneamiento en la época de octubre en el cual se sangran a los animales y se les realiza la prueba de la tuberculina. A estos animales de cría les quedaba un periodo superior a un mes en la gestación. A las 24 horas de haber inyectado la tuberculina a los animales un gran porcentaje de la ganadería ha aumentado sus síntomas de preñez con un aumento en su natura y aumento en la ubre. A las 72 horas de de haber inyectado la tuberculina dos vacas se ponen de parto en las cuales el ternero sale muerto debido a una prematura expulsión, concretamente sobre unos tres meses antes. Pasado 48 horas mas se vuelve a producir en otros tres animales, con lo que tenemos que 5/150 han tenido abortos.

Este experimento ya se había observado en un saneamiento anterior, en el cual aparece resultado similares es decir 3/150 vacas presentan abortos en un periodo no superior a 10 dias. Ademas se observa una parada en seco del cubrimiento de las vacas, hasta el momento en el que se producen el saneamiento estos animales han ido cubriéndose con regularidad, se inyecta la tuberculina y estos animales paran en seco y el próximo animal que se cubre pasa un periodo superior a 40 días.

Todos estos animales salen claramente negativos, por lo que descartamos una reacción inmune.
  • Conclusión:
Los efectos que se producen en los bovinos y las contra-indicaciones son aborto en un numero no despreciable de la ganadería, aumento exponencial de las naturas y de las ubres de los animales y parada del ciclo reproductivo de estos animales en un periodo no superior a 40 dias. 
Si nos fijamos en los efectos en humanos son similares según esta información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario