jueves, 9 de enero de 2014

Raza Berrenda


  • Introducción:
Dentro de esta raza podemos encontrar dos tipos de vacas que se diferencian por el color, se les denomina berrenda en colorado y berrenda en negro. Hoy trataremos la berrenda en negro que es la que yo conozco mejor. Es una raza que principalmente se a utilizado por la leche y para labores agrícolas. La mayoría de los bueyes pertenecían a esta raza debido a su temperamental dócil. 


  • Características de la berrenda:
Es fácil distinguir a estos animales por su pelaje característico. La berrenda en negro presentan manchas en blanco y negro que dibuja su cuerpo el cual se traduce de madres a hijos. Son animales muy longevos que pueden llegar a 18 años en una ganadería. No son animales muy pesados, las hembras adultas 600 kilos y los machos no suelen sobrepasar los 1000 kilos. Son animales que tardan mas tiempo que otras razas en coger kilos, lo que lo hace poco rentable frente a otras razas en la ganadería extensiva. Sin embargo es una raza de gran producción lechera, muy fértil y presentan la propiedad igual que la raza avileña, almacenan muy bien sus reservas y tardan mucho tiempo en perderlas. El primer parto suelen presentarlo a partir de  los dos años y sus crías suelen estar en torno a los 30 kilos. Son muy ágiles a la hora del parto, no necesitan apoyo veterinario incluso las primerizas.


  • Actualidad y experiencia:
Actualmente es una raza que esta en decaimiento. Se han iniciado varios procesos por los cuales se esta intentado reintroducir de nuevo en España y programas de mejora de la raza, pero ciertamente son pocos los ganaderos que se aventuran a su cría. La mayoría de los ganaderos que tenemos estos animales en la explotación es por mantener la raza, debido a su rentabilidad. En cuanto a al experiencia propia puedo aportar que componen el 4% de la ganadería, es un ganado muy vigoroso, muy tozudo y quizás las mas inteligentes. Crían becerros igual que las demás, y como semental suelo presentarlas el avileño puro en el cual hay una probabilidad de un 50% que salga avileño y un 50% de que salga berrendo. Hay hembras que siempre crian berrendo y las hay que son mas propenso al negro. El cruce con el charoles produce crías moteadas en blanco con los mismos dibujos que las madres, y presentan las mismas características que esta, son vacas mas pequeñas pero con un gran poderío. Son animales que no les gusta enfrentarse, son animales tranquilos y que protegen muchísimo a sus crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario