martes, 14 de enero de 2014

Erales:


  • Introducción:
Según el diccionario un eral es un bobino el cual tiene mas de un año y no sobrepasa los dos años. Desde el punto de vista de un ganadero el eral es esa res el cual ya ha sido elegida como semental para su ganadería. Cuando el ganadero elige una res por el motivo por el que sea y podemos considerarlo como eral. Ya con un año los animales que no va a ser dejados como sementales han sido sacrificados, siempre hablando del ganado de vientre o lecheras.

  • Elección de un eral:
Primero distinguiremos entre los sementales machos y los sementales hembras, debido a que propondremos distintos bases para la elección. En cuanto a las hembras siempre se eligen porque su madre cumple las características de la ganadería. En primer lugar se elige porque esa hembra esta bien formada, no presenta defectos en su cuerpo, ya sea enfermedades, cojeras o alguna deficiencia en su integridad. En segundo lugar nos fijamos en su ascendencia, si su madre es buena productora de leche, la fertilidad que tiene, sus hechuras que van a ser genéticas que se vana a pasar. La erala ya presenta características en las que nos podemos guiar como sera cuando llegue a novilla. Podemos conocer sus fallos y sus ventajas. 
En el caso de los machos la elección es mas difícil. En la mayoría de las ganadería que se elige un semental  se suelen dejar tres o cuatro animales y posteriormente se descartan quedándose con el que mejor describa lo que obtenemos. Lo primero en lo que un ganadero se fija, al igual que las hembras, es que no presente ningún daño exterior visible a simple vista. Segundo se comprueba que es raza pura, que los ascendientes son puros, a diferencia de las hembras que pueden presentar cruce, los machos siempre son de razas puras. Se miran las hechuras, si buscamos que nuestra ganadería presente el fenotipo de animales cortos de patas, la elección del semental lleva implícito esa necesidad. Como en el caso de las hembras ahora nos fijaremos en la ascendencia, pero ademas de ver la ascendencia materna también nos fijaremos en la ascendencia paterna, veremos que el padre tiene las características que nosotros hemos buscado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario