domingo, 1 de junio de 2014

Garrapatas: efecto en el ganado


  • Introducción:
En años como en el que estamos, que hay gran abundancia de pastos y hiervas para alimentación del ganado, pero no todo es bueno, ya que también existe una desventaja que es la aparición de garrapatas. Las garrapatas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los animales. Estos animales pueden permanecer en la hierva y matorrales hasta que pase un animal al que agarrarse y del cual completar parte de su ciclo biológico.

  • La garrapata:
Son animales de las familias de los ácaros que basan su alimentación en extraer los nutrientes de la sangre de animales, principalmente mamíferos. Son animales que se unen a ellos enredados en el pelo y mediante una estructura que presentan en la boca absorben la sangre del huésped que parasitan. Son parásitos externos, los cuales son muy peligrosos, debido a que pueden mermar a un animal llegando a producir la muerte si no se trata a tiempo.

Principalmente se ocultan entre la maleza y hiervas altas entre las cuales permanecen hasta que encuentran un huésped al que unirse. En años productivos de pastos aumenta el riesgo, ya que hay mayor producción de garrapatas y es mas fácil que los animales las contraigan.

  • Efectos:
Los efectos son desde la perdida de pesos y volumen de animales hasta una anemia que lleva al animal a la muerte. Estas garrapatas parasitaria a su huésped absorbiendo nutrientes de su sangre, esto lleva al animal a un estado en el que no consume los suficientes nutrientes y su sangre se comienza a hacer agua, lo que lleva al animal a la muerte. Normalmente se suelen agarrar mas de una garrapata al mismo animal, lo que produce un aumento en el perjuicio de este. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario