domingo, 15 de junio de 2014

Diarreas en lechones:


  • Introducción:
En el cerdo encontramos gran abanico de enfermedades que van atacando a la cabaña y pueden mermarla en numero o no llegar al rendimiento optimo. Ya hemos hablado con anterioridad de la mas conocida Mal rojo ademas de las mas virulentas. En esta entrada hablaremos de una que aunque no es tan virulenta también produce grandes daños al ganadero debido a las perdidas tanto de animales como de peso en estos. 

  • Diarrea en los lechones:
El lechón es la cría del cerdo, es como se denomina desde su nacimiento hasta que llega a un peso de entre 2 a 3 arrobas o lo que es lo mismo entre 23  kilos y 34 kilos. El lechón pasa por varias etapas que son desde la lactancia hasta el comienzo del engorde pasando por el destete. El destete es quizás donde mas ataque este enfermedad en los lechones. Las diarreas pueden producirse por varios enfermedades e incluso por el cambio de pienso o alimentación. Una de las enfermedad bacteriana que produce las diarreas es la colibacilosis, esta puede atacar al animal desde su nacimiento hasta el largo de su vida.

  • Como se combate:
El primer lugar es detectar el origen, ya que como hemos nombrado anteriormente las diarreas son muy comunes y pueden tener varios orígenes. Si el origen es la alimentación la mayoría de los veterinarios os aconsejaran unos antibióticos y demás, pero uno de los remedios mas usados naturalmente es el añadir carbón a la harina y así cortaremos de forma radical.

En el caso de infección bacteriana lo mejor es detectar cual es la cepa y tratarla con el antibiótico adecuado. En la mayoría de los casos podremos tratarla con penicilina, ya que es un antibiótico de amplio espectro y ayuda a la eliminación bacteriana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario