sábado, 17 de mayo de 2014

Elección de una raza de vacuno


  • Introducción:
En temas anteriores de este blog se han tratado las características de algunas de las razas mas destacadas en el sector vacuno en España. Cada raza representa unas características que hacen que se adapten mejor o peor dependiendo de las condiciones o genéticas que nosotros deseemos. El ser humano puede actuar de manera que cambie parte del ambiente a su ganadería, puede influir tanto en la alimentación como en la temperatura en el caso de ganadería intensiva, pero en el caso de extensivo la cosa cambia. No podemos controlar las condiciones climatologías que presentan, ni tampoco el terreno en el que se realiza la explotación por lo que adaptaremos nuestra ganadería a nuestros objetivos.

  • Condiciones agroclimaticas:
Como ya hemos mencionado anteriormente no podemos controlar el clima ni las condiciones agrarias en el caso de explotaciones de ganado extensivo, como es el caso de la mayoría de las ganaderías de vientre. Por este motivo debemos adaptar el genotipo de nuestra ganadería a nuestros recursos. Si tenemos pocos recursos, es decir pocos alimentación de pastos naturales y un terreno muy quebrado debemos optar por una raza que tenga una productividad buena, pero que ademas gaste pocas reservas y se reponga rápidamente, por lo que en estos casos optaremos por razas puras, ya que el ganado cruzado aguanta menos estrés, y necesita un mayor aporte de energía para un mayor rendimiento.

Debemos distinguir entre rendimiento económico y rendimiento de nuestra ganadería, por supuesto que en los tiempos que corren el ganado cruzado es mas rentable económicamente hablando, son mas fáciles de vender y su reposición es mayor que la de razas puras, pero en el caso de rendimiento de la ganadería en condiciones alejadas de las optimas, mas bien adversas, las razas puras suelen dar mejores resultados, ya que el ganado cruzado se adapta mucho peor.

En el caso de lo agrícola, podemos modificar el terreno, podemos realizar siembra y aumentar la riqueza de nuestros suelos y adquirir una mayor producción de nutrientes, pero en el caso de aportar la comida como pajas, henos y piensos reducen su aporte energético. En ganados cruzados esta alimentación debe ser mas cantidad, aunque rinda mas, pero enseguida pierden los kilos cuando se deja de añadir y pasan a condiciones adversas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario