domingo, 4 de mayo de 2014

Carbunco


  • Introducción:
El carbunco es una enfermedad bacteriana que ataca tanto animales como a personas. En el caso de personas es mas conocido como antrax y se ha usado mucho en guerra bacteriológica. En el caso de los animales es distinto, es una enfermedad bacteriana de la cual se vacuna sistemáticamente a los animales de la ganadería al menos una vez en su vida. El carbunco es una enfermedad en la que e detectan poco casos o casi ninguno en el caso de España, pero aun así se sigue vacunando.  
  
  • Carbunco:
El carbunco es una de las primeras enfermedades bacterianas que se conoció, incluso muchos de los experimentos con bacterias inicialmente se consiguieron con estas bacterias, concretamente para detectar el DNA y su influencia. El carbunco es producido por la bacteria del genero Bacillus que infecta al organismo y produce la muerte del animal o persona. 

  • Sintomatologia:
El carbunco ataca a todos los animales de sangre caliente, la sintomatologia es frecuente que animales aparentemente sanos y que gozan de buena salud mueran repentinamente. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días terminando con la muerte del animal. Principalmente aparecen brotes de fiebre, convulsiones y dificultades respiratorias, son los únicos síntomas que aparecen.

  • Tratamiento:
Lo mejor y lo mas usado, por lo menos en el caso de ganadería, es la vacunación de al menos una vez en la vida del animal. Esto inmuniza al animal y lo previene del ataque de dicha bacteria. Ademas conviene eliminar los animales muertos cuanto antes, para así evitar la propagación de esporas bacterianas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario