martes, 18 de marzo de 2014

Polinización de los frutales


  • Introducción:
Entre los meses de febrero y finales de abril se produce la polinización  de los frutales. La polinización consiste en el intercambio de polen de una flor a otra con el fin de formarse las semillas y el correspondiente fruto. En la polinización podemos encontrar tres agentes principales que son los animales, el aire y el agua. En el caso de los frutales la polinizacion se realiza principalmente por los animales y por el aire.

  • Condiciones de polinización:
Las mejores condiciones de polinización es cuando en estos meses la lluvia es excasa. Cuando el árbol comienza a echar sus flores ya tiene suficiente sangre en sus raíces para poder florecer y cuajar, por lo que el agua no es imprescindible. Si se producen lluvias durante la polinizacion se pueden producir daños en las flores ya que se moja el polen y no cuajan los arboles. Si ademas de escasas lluvias tenemos días con aires aumentamos la polinizacion, ya que así también puede llegar polen de una flor a otra.
Aunque en la mayoría de los casos hablamos de polinización mediante abejas o avispas existen infinidad de insectos encargados de la polinización. También son un ejemplo los escarabajos, las hormigas, las mariposas, cualquier insectos que se introduzca en las flores. En el caso de los frutales la mayor parte la realizan tanto abejas como avispas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario