lunes, 24 de marzo de 2014

Cardo de la liga


  • Introducción:
El cardo de la liga o como biologicamente se le conoce  Atractylis gummifera es un cardo que suele crecer en suelos fértiles de los montes de extremadura. Es importante reseñar esta especie de cardo debido a la gran influencia que ejerce sobre los animales del sector porcino. A simple vista es solo un tipo mas de cardo, pero es causante de la muerte de algunos animales por su ingesta.

  • Efectos que produce:
En muchos casos no se conoce su efecto sobre el cerdo. Este cardo produce en sus raíces una especies de tubérculos los cuales son reservorios de una sustancia la cual afecta al cerdo. Cuando el cerdo come este tubérculo que esta en el cardo muere al día siguiente o en pocas horas. La causa de la muerte es que esta sustancia afecta tanto al hígado, estomago y pulmones del animal de tal forma que muere por desangrado interno o un infarto.

  • Remedios contra el cardo:
El cardo suele aparecer en verano o finales de primavera, ya que es difícil de eliminar todos los cardos que puedan existir en una explotación lo que debemos de hacer es tener nuestros cerdos anillados o alambrados ya que lo que produce el efecto se encuentra en las raíces. Al estar anillados no podrán encontrar las raíces y así no morirán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario