viernes, 28 de marzo de 2014

Cerdo de cebo:


  • Introducción:
En los últimos años se habla mucho del cerdo ibérico y se diferencia entre el cerdo de cebo y el cerdo de bellota. Como en otras entradas ya se ha mencionado existía la calificación del cerdo de recebo, que era aquel cerdo que aun comiendo bellotas no llegaba a los puntos de análisis o que en su remate final había sido engordado con harinas. Hoy dejaremos a un lado la dehesa para centrarnos en el cerdo de cebo.

  • Cerdo de cebo:
Aquellos aficionados al periódico a los que les guste leer los artículos sobre el campo habrán podido observar que todas las semanas aparece una tablilla de precios del campo llamada lonja. Dentro de esa lonja existe la del cerdo y el cereal frente al vacuno y ganado lanar. Si nos fijamos en la lonja del cerdo podemos ver que dentro del cerdo de cebo existen dos categorías el cerdo de cebo intensivo y el cerdo de cebo extensivo. La diferencia entre ambos es la forma de cebado, mientras que el intensivo el animal tiene unos metros concretos donde es cebado y solo come aquello que se le proporciona, el cerdo extensivo tiene algo mas de libertad y ademas de los piensos que se le aportan, pueden alimentarse de producción del campo tales como hiervas, pastos y restos de bellotas.

El engorde de estos cerdos se resume en aporte de harinas de cereales en las cuales se va aumentando la fuerza con el fin de poner el peso en el menor tiempo posible. En la mayoría de los caso el cebo dura entre 9 meses y 12 meses, que es el tiempo en el que sera sacrificado el animal. Como ya habréis supuesto cuando menor es el espacio en el que se mueva el animal mayor es la ganancia de peso, con lo que en menor tiempo suele hacerse el animal. 

En la mayoría de los cebaderos y grandes explotaciones el animal dispone de torvas en las cuales se le suministra el pienso, que en la mayoría de los casos son harinas de cereal a la cual se les incorpora sales minerales. En el cerdo extensivo el animal dispone de charcas para el abastecimiento de agua y en la cual poder bañarse, mientras que en el intensivo en animal suele beber de un pilar.

Los animales entran en el cebo con una edad de dos a tres meses lo que se conoce como lechones de 50 libras, o lo que es lo mismo 23 kilos. A partir de aquí se les proporciona cantidades de piensos hasta que el animal suele rondar entre las 13 a 15 arrobas que traducidos a kilos son entre 150 y 172 kilos con los que serán sacrificados. En este periodo el animal puede haberse comido la friolera de entre 500 y 600 kilos de harinas para llegar al peso final, esto depende tanto de la calidad del animal, ataques de enfermedades y razas de los animales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario