sábado, 2 de enero de 2016

Enfermedades con la leche


  • Introducción
Como todos sabemos la primera época de cualquier ternero es la lactancia, es esa etapa en la que el animal pasa mamando de la vaca. En esta etapa el animal comienza requeriendo cantidades de leche variable con su peso y edad, según sea mas grande estos requerimientos se hacen mas fuertes. Sin embargo esto influye en el animal, ya que la vaca producirá la cantidad de leche según su alimentación y si el ternero no es capaz de apurarla nos encontraremos con algunos problemas.

  • Problema en el ternero
Los animales al igual que las personas cuando encuentran algo que les gusta comen hasta que se sacian, porque no piensan que eso les hará daño. Esto ocurre con los terneros también, ha ciertas alimentación del ganado que hacen que la vaca produzca leche muy fuerte y esto hace que el animal tenga lo que los ganaderos llaman "cagueta" o "diarreas". Esto hace que el animal haya días que mame poco y días que se harte, los días que se harta de leche en horas posteriores aumenta su diarrea y esto nos lleva a un circulo vicioso que si no se controla nos lleva a la muerte del animal.

  • Problemas en las vacas
Hay vacas que su producción de leche es muy abundante, aunque esto es un caracter que los ganaderos seleccionamos hay ocasiones que la vaca tiene tanta cantidad que su cria no puede apurarla. En este caso puede ocurrir lo que se denomina como fiebre de la leche en la cual el animal sufre unas fiebres tan altas que hacen que esta se abarranque y no se levante. En caso de ocurrir esto y no hacer frente tendrá como consecuencia de la muerte del animal, ya que pasados unos días esto afecta muy notablemente a sus facultades y pierde su movilidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario