jueves, 21 de enero de 2016

Eleccion de un toro


  • Introducción
Ha la hora de la elección de un semental, ya sea para el vacuno, como para el resto de animales se deben tener en cuenta una serie de conceptos que harán mas difícil la decisión. Con esta decisión podemos hacer que el trabajo de años se eche por la borda si lo que tenemos es ganado selecto, por ello antes de elegir debemos hacernos ciertas preguntas.

  • Elección de un semental
La primera respuesta que debemos de tener si nuestro semental es fiable, es decir mediante un test de testaje saber si el animal es fiable para la procreación, ya que podemos tener un animal increíble pero que no sirva para cubrir a las hembras.

El tamaño del rebaño que tenemos que cubrir, esto depende en gran medida de la fiabilidad y de la edad del animal. Un animal muy joven o muy viejo no cubre igual que la edad media, un toro que este en año y medio es joven y un toro con mas de seis años es viejo, esto debemos de tenerlo en cuenta para el numero de hembras a cubrir.

Por ultimo y lo que mas se debe pensar, hasta donde debo arriesgar, es decir cuantas hembras puedo echar yo a ese animal para probarlo, dependiendo del numero que echemos así nos dará unos resultados u otros. Si echamos pocas no sabremos si los resultados son fiables y si echamos muchas ponemos en juego que si no ligan hemos perdido mucho tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario