martes, 27 de octubre de 2015

La montanera se pierde

  • Introducción
Como cada año en este paraje de encinados y dehesas tiene lugar el comienzo de la época mas importante para el cerdo ibérico, la montanera. La montanera es esa época del año en el que el clima permite la maduración de la bellota y el crecimiento de las hiervas que harán que el cerdo gane peso y los ácidos grasos necesarios para obtener un gran producto. Para ello deben darse las condiciones idóneas, ni un otoño muy temprano, ni un verano muy largo.

  • Montanera de este año
Si recorremos nuestras dehesas este año, veremos como aquellas encinas que a principios de septiembre estaban cargadas de bellotas, ahora han perdido la mitad, o algunas incluso todas. Esto se traduce en grandes perdidas para los ganaderos, ya que el alimento de su ganado ha caído antes de tiempo sin haber madurado. ¿A que es debido? pues al clima principalmente. El verano demasiado seco y largo, promovió que la encina valla perdiendo fuerza, con lo que perderá frutos, si a estos sumamos una precipitación mínima seguido de días de calor tenemos el resultado de la caída de la bellota sin madurar.

¿Beneficiara a nuestros animales? los buenos ganaderos os dirán que no, este fruto sin estar maduro provoca en los animales que lo comen ardores y molestias, ya que el clima aun era seco y sin un aporte de verde provoca mala digestión. Ademas sin estar madura, a la bellota le faltan acidos grasos y azucares que son los que aprovechan los animales, sin ellos no es mas que un alimento que da pocos beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario