lunes, 12 de octubre de 2015

Bebedero, porque es mejor


  • Introducción
El mayor problemas que se puede presentar en las fincas es el de abastecimiento de agua a los animales. Esto es lo que mas limita a una finca, ya que en su ausencia los animales mueren. A diferencia del pienso, comida, un animal puede estar comiendo poco o estar un día o dos sin comer, pero no puede estar un día sin beber. Para ello los humanos hemos diseñado mecanismos por los que esto se solucione, como por ejemplo charcas, abrevaderos y los mas nuevos bebederos automáticos o pilares.

  • Charcas
Las charcas son pequeños embalses de agua que se recogen en la estación de lluvia, en la cual mediante la entrada de un correnton de agua esta se llena y se almacena para la estación estival. El gran problema de estas agua es que ciertos animales suelen beber y hacer sus necesidades dentro con lo que esto hace que el agua empeore sus condiciones. Ademas en los últimos años se están convirtiendo en focos de infección, ya que animales salvajes con presencia de tuberculosis beben en ellas y quedan dichas bacterias en el agua, que son trasmitidas al ganado.

  • Pilares y bebederos
El problema de estos es el suministro de agua, deben tener un deposito de agua que conduzca hasta el pilar y el bebedero. El pilar o bebedero no son mas que construcciones de metal u hormigón en el que se a forma de pequeño estanque de cientos de litros  el animal siempre tiene a disponibilidad el agua, sin que esta empeore sus propiedades. Ademas el animal solo beberá, ya que no podrá orinar en sus aguas o defecar, por lo que no se estropeara el agua. Ademas estas construcciones suelen realizarse en aquellos lugares en los que es difícil que accedan las reses de caza, con lo que los focos de infección son mas que evitable. Ademas tenemos el beneficio de que podemos medicamentar a todos los animales en el agua de manera que sin necesidad de ser molestados tomen esta dosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario