miércoles, 12 de noviembre de 2014

Veza mas Avena


  • Introducción:
El heno, uno de los alimentos mejores para el ganado, uno de los mejores forrajes con el que el ganado se pondrá gordo. Estamos en el tiempo de siembra, los días que nos dejan, con este noviembre pasado por agua, vemos como las fincas se duermen en hierbas, el ganado no puede estar mejor y porque no reducimos los gastos del ganadero en piensos y forrajes. Pero como las hormiguitas debemos hacer una despensa para los meses malos, si para esos en los que hay que echarles de comer, para el invierno que viene o quizás quien sabe para este verano. Por eso tanto el ganado lanar, como vacuno estarán bien atendidos con el forraje de heno.

  • Veza y avena:
Desde pequeño había oído hablar de este forraje, de este heno formado por la avena mas la "verza", así se dice en mi pueblo. Había visto los resultados en el ganado, mantenían su volumen e incluso con buenas raciones de esto aumentaban de peso. Así se pasaba el invierno. 

Pues ahora en la siembra es hora de hacer esta mezcla, esto que en mayo dará si el tiempo no lo impide un gran heno, un gran forraje que alimentara el ganado. La avena la conocemos casi todo el mundo, es un cereal con una caña muy débil y que su espiga presenta entre siete y diez vagos. La veza es una especie forrajera que se va enredando en la avena creciendo a la misma paz que esta, haciendo que el volumen de pasto sea mayor y por lo tanto mayor y mejor heno.

La siembra ha de hacerse entre finales de septiembre y principios de diciembre.  aunque lo recomendable es entre octubre y noviembre. La cantidad por hectárea, hay cada uno decide, no por aumentar la dosis aumentara la cantidad, pero debe ser superior a 120 kilos  y no superior a 180. La mezcla, al menos en mi caso es 1/3 de veza por 2/3 de avena, dando un resultado muy bueno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario