domingo, 23 de noviembre de 2014

La siembra

  • Introducción:
Estamos en la época de la siembra del cereal, ya finales de noviembre en los cuales los trigos y cebadas están sembradas o terminando casi de sembrarlas.Con este otoño de agua han dificultado la siembra, así y todo este tiempo primaveral de temperaturas altas para este tiempo y agua están haciendo que la nacencia sea muy eficaz. Varias son las alternativas de la siembra, con abono, sin él, siembra directa o en barbechos.

  • Siembra con abono:
En la gran mayoría de los casos es la alternativa mas utilizado, ya sea en siembra directa como en barbecho el agricultor suele aplicar una capa de fertilizantes que hacen que la nacencia sea mejor. La cantidad de este depende de la calidad del abono y como siempre del bolsillo de cada uno, pero la dosis del mas conocido el 8-15-15 suele estar entre 150 y 250 kilos por hectárea, una cantidad menor no aportaría casi apenas nutrientes y una cantidad mayor seria demasiada química.

  • Siembra sin abono:
En este caso los agricultores optan por un recorte en el aporte de químicos al cereal, incluyendolo en formas de nitratos o ureas posteriormente. El encarecimiento de estos hace que sea una solucion, al menos la produccion sera un poco mas baja quizás, pero un buen aporte de nitrogeno en nitratos o ureas, pueden ser mas beneficioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario