sábado, 1 de agosto de 2015

Lengua azul


  • Introducción
Es una de las enfermedades que mas esta destacando en este año, es mas conocido por la norma de la vacunación sistemática de todo el ganado bobino, caprino y ovino. Es una enfermedad virica que afecta al vacuno, caprino y ovino y que sus principales vectores son los insectos. Se conocen varios serotipos, de los cuales es obligatorio la vacunación de las reses de dos en concreto, que son los mas perjudiciales.

  • Enfermedad
Como ya hemos nombrado anteriormente el vector de propagación son los insectos, principalmente aquellos que se alimentan de sangre, como por ejemplo los mosquitos. Estos pasan el virus de un animal a otro extinguiendo la plaga. Al ser un virus es facil encontrar una vacuna que inmunice a los animales. Sin embargo tambien es mas facil su expansion.


  • Vacuna
En muchas comunidades autónomas de España es obligatorio el vacunamiento sistemático de ovejas, cabras y vacas. Esto esta haciendo que en estos ocho meses que se implanto la norma estemos viendo los efectos adversos que produce dicha vacuna. Esta vacuna produce fiebre en muchos casos, aunque esto es normal, no es el peor daño en la cabaña ganadera. Se esta produciendo un retraso en el cubrimiento de las hembras, infertilidad en machos y lo que es mas grave una tasa considerable de abortos. Esto hace que el ganadero pierda mucho dinero y mas si sus sementales pierden fertilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario