jueves, 29 de enero de 2015

Las heladas


  • Introducción
Aunque estamos llegando casi al ecuador de la estación fría, vemos como las temperaturas han descendido mucho estos últimos días, por no decir estas semanas. Vemos como el mercurio baja por debajo de los cero grados produciéndose así las famosas heladas. Esta bajada de temperaturas sumadas a las pocas precipitaciones que acompañan hacen que estas persistas y vemos como afectan a campos y animales haciendo que merme su producción. 

  • Efecto de las heladas
Las heladas tienen un efecto negativo en las explotaciones, por todos es conocidos que bajas temperaturas hacen que vegetales mengüen su producción y hagan que el alimento en las dehesas se agote, haciendo que vuelvan a tener que incorporar alimentos a nuestros animales. 

Sin embargo estas heladas son necesarias en la agricultura, os preguntareis porque son necesarias, y una de las respuestas es para que los vegetales y arboles de las explotaciones no adelanten sus ciclo biológicos. En diciembre hemos podido ver como unas temperaturas algo primaverales hacían que parras, encinas y demás arboles comenzaran a brotar lo que produciría que al disminuir las temperaturas estos quedaran inutilizados. sin embargo una bajada de temperaturas paro este proceso para ser activado nuevamente en primavera, que es el tiempo en el que deben hacerlo.

Otra de las ventajas que muy pocos conocen es desde el punto biológico de las siembras. Las sementeras necesitan el frió para nacimiento y su posterior granación. Los vegetales están programados geneticamente para que su producción este condicionada por la estación, en el caso de cereales de invierno si se les priva de estas bajas temperaturas no se activan unas determinadas proteínas que hacen que la granación sea efectiva. Ademas hay semillas que para su germinación necesitan de estas bajas temperaturas, haber pasado el denominado tiempo de hibernación que hace que estos vegetales se condicionen a su nacimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario