lunes, 8 de diciembre de 2014

El girasol de alto oleico


  • Introducción:
En estos últimos años este tipo de girasol ha cogido fuerza frente al girasol normal. El aumento en la diferencia entre sus precios y la reducción en la diferente producción, hacen que muchos agricultores se planteen la siembra de este cultivo. Sin embargo no es el tema central de esta entrada, sino una de las utilizaciones mas frecuentes que se realizan con este girasol.

  • Utilidades:
Todos conocemos que el girasol su función principal es la de obtener aceites para el consumo humano, se muele las pipas y se obtiene la aceite de girasol, menos cotizada que la de oliva, pero muy usada para las frituras. Sin embargo en estos últimos años estas pipas son usadas como piensos, piensos para los cerdos de la montanera para asi llegar a aumentar mas rápidamente los ácidos grasos que antes proporcionan la bellota. Es mas muchos ganaderos sabemos que esto es posible, podemos cebar cerdos de "bellota" en el mes de agosto sin que el animal sepa lo que es. La fabircación de harinas de engorde con estas pipas o con la propia aceita consiguen que el animal aumente sus ácidos grasos; oleico, linoleico, linolenico...etc y conseguir los baremos adecuados.

Para evitar esto los mataderos han decidido hacer la prueba de los isotopos, en los que se detecta según ellos que ácido graso procede del girasol y cual de la bellota. Sinceramente no creo en estas analíticas los isotopos dependen de la zona, del organismo del animal y de muchas cosas mas que no solo de su procedencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario