domingo, 13 de julio de 2014

Trigo duro: del campo a consumo de fideos y spaguetis.


  • Introducción:
Estamos en junio, comenzando el verano, tiempo de la cosecha del cereal de invierno, y uno de estos cereales es el trigo, concretamente el trigo duro. Este es la clase de trigo que mas cotizado esta en las lonjas debido a su uso en la alimentación, concretamente en la pasta. Pero no todo el trigo duro sirve para la producción de pasta, al menos de pasta de calidad, para ello debe de cumplir una serie de requisitos para ser usado para producción de pastas.

  • Trigo duro:
El trigo duro es fácil de localizar en las cosechas por su forma en el campo. Este presenta siempre pergaña y en muchos casos esta pergaña se vuelve de color negra indicando ya su maduración. Para que nuestro trigo sea optimo debe de contener un porcentaje de proteínas que nos lo marca la tablilla de precios o lonja agroganadera. Si nos fijamos en esta tabla aparece trigo duro G1, G2 y G3 y según esto su precio varia. Estas son las diferentes categorías en las que se clasifican.Si no esta en estas tres clases el trigo servirá para alimento de animales.

El primer requisito del trigo es el color dorado, lo que se conoce como ambar, el trigo muestra buena calidad cuando este presenta ámbar, ese color dorado que lo caracteriza. Posteriormente se procede a la medición del peso especifico y posteriormente la humedad y vitrosidad.  La vitrosidad mide la harina que produce el trigo, algo muy importante cuando su fin es producción de pasta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario