domingo, 6 de julio de 2014

El acero


  • Introducción:
Muchos no os sonara esta palabra, o la conocéis como la aleación de hierro y carbono, pero si os hablo que un cortafuego seguro que os suena mas. Pues es un tema primordial, y muy importante sobre todo en las fechas en las que estamos. En muchos casos se están obligando a la gente a que los realice, aunque en muchas fincas de mancha esto no se cumpla, con el peligro que esto conlleva. El acero no asegura que no se queme, pero al menos previene y en muchos casos evita, o al menos es un lugar de partida por el que hacer una extinción de este. 

  • En que consiste:
Principalmente le acero o cortafuego es una o varias pasadas de un apero de labranza, ya sea maquinillas, chisel o de una grada en el cual se elimina todo vegetal o restos de vegetales. Consiste en cortar el fuego en el caso de producirse y así poderlo cortar o sofocar. El cortafuego debemos de hacerlo antes de que las senaras o pastizales estén secos, así evitaremos riesgos innecesarios. En el caso de siembras siempre es aconsejable no sembrar hasta el limite, para así poder hacer el acero sin tener que estropear la cosecha. Este acero o cortafuego impide que el fuego pueda expandirse. 

  • Epoca en la que hacerlo:
La mayoría de los agricultores y ganaderos estamos acostumbrados a esperar a ultima hora para hacerlo, suelen hacerse a finales de mayo o primeros de junio, sobre todo cuando es en senaras. Deberías de hacerlo en marzo o abril, cuando aun esta verde el pasto o la siembra, así no correríamos el riesgo de incendio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario