jueves, 7 de julio de 2016

Las harinas de engorde

Muchos de nosotros que tenemos animales siempre estamos preocupados por si la alimentación que les proporcionamos a ellos es lo suficientemente buena para que el rendimiento sea el mejor. Cada animal necesita una harina especial para su engorde, y con ello se juega en cada etapa, sin embargo hay elementos que no pueden faltar. Hoy nos centraremos en el cerdo, cuales son los mejores componentes para una harina y cuales en cada etapa.

En las primeras etapas que no diferenciamos del cebo al cebado de bellota la alimentación es a base de crecimientos en los cuales buscamos que el animal desarrolle el esqueleto. La base va a ser siempre la misma, cebada y maíz, lo que cambiaran son las cantidades de otros componentes y su proporción para los animales. Con estos dos componentes mas las sales minerales pertinentes ya es una harina, sin embargo faltaría el componente proteico, ya sean guisantes, harina de soja e incluso de girasol tendremos un buen desarrollo.

En el caso de cerdos de cebo de bellota lo que se va buscando es que el animal adquiera las grasas necesarias en los baremos. Para ello hay alimentación esencial que son las harinas supletorias que ademas de la base de engorde, llevan aceite de oliva o girasol que darán a los animales los ácidos grasos necesarios. Con esta partiríamos a partir de un peso superior a los cien kilos, cuando ya el animal ha hecho sus esqueleto.

En el caso de cebo de engorde tenemos que desarrollar una harina que ellos puedan digerir bien y que acumule el mayor numero de nutrientes sin perder peso. Para ello haremos que nuestra base de cebada y maíz contenga ademas trigo y harina de soja, lo que hará que el componente proteico sea mas alto y el engorde mas rápido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario