domingo, 17 de julio de 2016

El capricho de la genetica

Para aquellos que han dado algo de genética en el instituto deben saber que la genética es prácticamente una lotería en cuanto se describe sobre la herencia cromosomica de algunos caracteres. Hay muchos caracteres gobernados por las epistasias que aunque nuestros cálculos den una probabilidad en la realidad pueda existir otra. Este es el caso del color del pelo en los animales, este esta gobernado por una epistasia y según los cálculos hay ciertas proporciones que debieran de cumplirse, sin embargo la experiencia me ha demostrado que aquel animal que en un cruce determina un color en su heredero este siempre es igual en sus siguientes crías.

El ejemplo mas claro que tenemos es en el cruce de berrendo con avileño, en algunos casos la cría suele presentar la piel de color berrendo, mientras que en otros suele ser negro. Cuando una vaca cría un ternero con color negro,ya podemos decir que todos los descendientes de ese animal serán de ese color siempre que exista el mismo cruce, sin embargo en aquellos que predomina el berrendo, siempre tendrá crías con el color berrendo. 

Por cosas como esta la genética es una lotería,las matemáticas nos ayudan a entenderla,pero siempre existe una cuestión que nos dice que cual es la mejor solución, que cual es el motivo por el que este color predomina o es mas común, pero no siempre se acierta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario