martes, 5 de mayo de 2015

Los naranjos


  • Introducción:
El naranjo es uno de los arboles que mas se suele colocar en las huertas, campos, parcelas  en las que hay disponibilidad de agua para regar debido a que sus frutos aguantan bastante y no suele necesitar muchas curas. Como casi la gran mayoría de los arboles que plantamos, este árbol suele colocarse en plantón, ya que muy pocos o casi ninguno son plantados a trabes de semillas. 

  • Caída de las hojas:
Como todos sabemos el naranjo es un árbol de hojas perenne, o lo que es lo mismo mantiene siempre sus hojas. Sin embargo este año al plantar varios naranjos en la parcela descubrí que a tres de los cuatro perdieron sus hojas. En un principio pensamos que se habían secado, ya fuese por falta de agua o por alguna enfermedad. A pesar de que carecían de hojas se siguieron regando, y apenas unos dos meses mas tardes volvieron a brotar. 

A finales de febrero los tres naranjos, uno de la variedad Nave y dos de la variedad Newhall perdieron por completo sus hojas. Esto ocurrió casi dos meses desde que se plantaron, primero les ocurrió a los dos Newhall y posteriormente al Nave. A pesar de esto, la variedad procedente de Valencia no ha sufrido este cambio, sigue tan verde como el primer dia.

A los dos meses de ocurrir esto comienzan a aparecer nuevos brotes en las ramas, comienzan a brotar hojas nuevas de sus ramas. Increíble, tres arboles que parecían estar secos han brotado y están echando hojas nuevas. Como experiencia biológica podemos achacarlos a que el cambio de temperatura sumado a un tiempo superior a 15 días sin ser regados han podido llevar a estos arboles a perder sus hojas y brotar posteriormente de nuevo al recuperar su necesidad de agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario