Ir al contenido principal

Los guisantes del secano

  • Introducción:
En muchos casos la subvención por rotación de cultivo hace que nos planteemos en muchos casos que cultivo nos puede ser mas rentable y ademas tener derecho a cobrar esta subvención. Aunque el abanico es muy grande, se reduce cuando la siembra es de secano y ya tenemos sembrado cereal. Una buena alternativa es sembrar otro cereal y así la obtendríamos, según la nueva norma, sin embargo otra alternativa que esta teniendo gran aceptación desbancando al girasol y garbanzos son los guisantes de secano.

  • Guisantes:
La mayoría de nosotros apenas habíamos pensando en este cultivo, salvo de oirlo en foros o algún vecino que los ha experimentado. Yo sinceramente es el primer año que los siembro y según los resultados así seguiremos. El guisante de secano tiene un gran beneficio, no necesita abonos ni aportes de nitrógeno, esto lo hace mas rentable, pero si existe riesgo de plagas, tanto fungicidas como por insectos y esto hace que dudemos en su siembra.

  • Dosis:
En cuanto a dosis hay mucho escrito, igual que en el cereal, tenemos la manía de que cuantos mas kilos por hectárea se aporten mas kilos se recogen, sin embargo no es así. En el caso de los guisantes debemos tener la precaución de empapar bien la tierra de semillas para evitar que se crié la mala hierba, sin embargo si nos pasamos la producción puede verse menguada en calidad y tamaño. Recomiendan entre 150 y 220 kilos por hectárea, yo me he quedado corto y he aportado unos 142 kilos, esperaremos a ver que sale.
  • Época de siembra
Igual que en todos los casos, hay varias opiniones, la mayoría están entre diciembre y febrero, aunque haya extremos que también son validos. Todo depende del año y del ciclo del guisante. El ciclo no suele ser muy largo, por lo que una siembra temprana acompañada de heladas tardías es una gran perdida de producción. En mi caso la siembra ha sido realizada en enero,, concretamente a principios de enero. 



Comentarios

  1. Estimado compañero de guisantes. De la misma forma que tú, y casi obligado a aprovechar mejor el 7% de la superficie SIE de la Pac, llevo 2 campañas sembrando guisantes. En mi caso un mes más tarde en Los Pedroches. Mi objetivo es que las ovejas completen el agostadero con los guisantes en pie, dado que me ahorro cosecharlos. Y al ser un cultivo de secano, muchos no alcanzan un tamaño mínimo que haga rentable la siega. Sin embargo, aumentan el periodo de pastoreo una barbaridad e incluso permiten que las ovejas preñadas estén mejor alimentadas hasta muy cerca del parto y por tanto ahorro en suplemento. Ya no voy a dejar de cultivar mis 40 has de guisantes aproximadamente ningún año.
    Lo que si he observado es que en los guisantes de semilla que conseguí de la variedad cartouche de flor blanca, venía una semilla que dio lugar a unas pocas plantas de porte mucho más alto y flor roja oscura con mucho mayor poder forrajero y que además grababa más temprano y mejor. No se que variedad es. Pudiera ser gracia o forrimax. Este año he comprado un guisante forrajero de variedad lyvia o algo así que es el que he podido encontrar.
    En cuanto a malas hierbas, en 2015 fue más seca la primavera y estuvieron muy limpios. Sin embaego en 2016 ha sido mucho más lluviosa y han tenido muchas malas hierbas del pais, principalmente vallico y Anacyclus clavatus.
    Seguimos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Pues ya están los guisantes verdes. Casi se secan en la primera floración por la sequía de abril, pero han aguantado verdes y desde hace 2 días llevamos 50 litros de agua, así que con suerte van a tener un buen desarrollo al final. Aprovecho para comentar que la dosis ha sido de 150 kg con sembradora de chorrillo mecánica. Muy buena distribución y sin fallos de nascencia. Sin embargo he observado lo siguiente:
    Por error al empezar a sembrar, la primera tolva de la sembradora salió a 225 kg/ha. Pues bien comparando esa franja de 225 con la de 150 observo que con más densidad el cultivo apenas tiene vallico pero es muy abundante en el resto de la siembra y los guisantes a 225 kg presentan mucho mayor desarrollo que a 150 kg por ahora.

    Ya comentaré como termina el asunto. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Paja de los guisantes

Con el gran auge de la rotación de cultivo en la agricultura se ha optado por un incremento en la siembra de guisantes. Como ya hemos hablado en otra ocasión este cultivo tiene grandes beneficios para nuestra tierras, ya que suele fijar el nitrógeno dejándolo en la tierra para cultivos posteriores, lo que nos ahorrara algo de fertilizantes dando mayor producción.  Sin embargo no solo es beneficioso para posteriores cultivos sino que ademas se esta aprovechando mucho su paja para alimento de los animales. Hace unos años salvo que esta siembra se realizara en alguna explotación de ganado, cuando se cosechaban se enterraba la paja, hoy en día esto se suele hacer alpacas y servir de alimentos para ovejas, cabras y vacas. Hay algún mito que dice que si esto se les echa a vacas estas pueden morirse al comerla si se pegan un harton, sin embargo yo llevo mas de dos años echándole estas alpacas y lo que hace es que los animales engorden ya que el aporte de nutrientes existentes mas al

Rulado

Introducción : Para aquellos que no lo conozcáis el rulado es una acción agrícola que consiste en pasar un rulo sobre la tierra con el fin de asentar los terrones y las piedras para las labores que se lleven posteriormente. Esta acción se lleva a cabo tanto en siembras en las que la semilla ya ha nacido, como en aquellas en las que la siembra esta recientemente incorporada a la tierra. Tiene unos grandes beneficios que no solo se traducen en comodidad en las labores posteriores, como veremos a continuación. Beneficios y efectos: El primer de los beneficios que podemos decir es como ya hemos nombrado anteriormente el asentado de piedras y tierra para una posterior labor a realizar, ya sea cura, siega o empacado. Sin embargo no solo se queda ahí, esta labor también se realiza para beneficio de las plantas, un rulado tras la siembra hace que la semilla quede mas apretada en la tierra y favorezca el nacimiento. En el caso de siembras, sobre todo cereal, en las que ya tienen u

Anillado del cerdo:

Introducción: Muchos habréis paseado por la dehesa en tiempo de montanera y os preguntareis que eso que a los cerdos le cuelgan del hocico. Pues concretamente esa especie de aro que el cerdo tiene en el hocico se le llama anilla. Las anillas se colocan a los cerdos principalmente para evitar que estos hagan agujeros en la tierra y dañen el suelo, levantando la hierva y arrancándola. Esta labor se lleva a cabo desde hace muchos años, pero con los años se ha ido perfeccionando. Antiguamente se colocaban alambres a modo de anillas, estas alambres eran de acero y producían algunas enfermedades, ademas de que no duraban. En la actualidad se ha sustituido el materia de acero por cobre y se hacen en cadena. Para que se anillan los cerdos: Los cerdos se anillan principalmente para evitar que estos realicen agujeros en la dehesa, levantando el terreno y dando lugar a que se estropee las hiervas. Ademas de esto, el anillado mantiene al cerdo mas ocupado en la labor de comer, ya q